sábado, 24 de diciembre de 2011

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO


Pero, ¿qué es el espíritu navideño? ¿Nunca os lo habéis preguntado? Yo lo hice ayer. Simplemente me lo pregunté porque no lo he notado este año; es decir, no noto que sea Navidad.
En estos días he sido testigo, como todos, de las señales que hacen que sepamos que estamos en fiesta. Las colas interminables en "Doña Manolita", la alegría de los demás al tocarle el gordo de Navidad, los precios del marisco, las compras a última hora, "el turrón que siempre vuelve a casa por Navidad", "llevan un año esperando", "¡Feliz Navidad!", el ya venido a menos anuncio de "Freixenet", el famoso de turno que acompaña al "Corte Inglés" en su campaña y un larguísimo etcétera que es lo mismo de todos los años.
Pero yo sigo sin notar que es Navidad, y tengo el árbol en casa, el belén e incluso un Papá Noel muy simpático sentado en el pasillo. Supongo que ahora estas fechas son rutina. 
Estaba yo en esta reflexión ayer cuando escuché una frase que me encantó: "la Navidad la hacen las personas". Es bonita ¿verdad? Y además, es cierto.
Sabes que es Navidad cuando tienes que compartir la mesa con gente que casi no ves el resto del año.
Cuando te das cuenta de que en tu barrio es complicado aparcar porque hay coches de fuera que lo llenan; son familiares de tus vecinos que vienen de visita.
Eres consciente de que es fiesta porque al ir paseando por la calle te llegan los aromas deliciosos de los menús de cada casa.
La gente camina apurada porque, antes de ir a casa de mamá, tienen que pasar por la pastelería para recoger la tarta que encargaron: una selva negra, porque a la abuela y a los niños les encanta el chocolate.
Porque has estado días buscando ese regalo perfecto y ahora, con todos reunidos y nerviosos, esperas a que el pequeño de la casa reparta cada uno de ellos y, por qué no, que ayude a desenvolverlos, aunque por culpa de eso te acuestes más tarde.
Tienes que cenar con gente que no te apetece, pero merece la pena para ver feliz a alguien que quieres.
Te pones triste al echar un vistazo y comprobar que hay una silla vacía y que ya ha pasado otro año más. Eres consciente del paso del tiempo y te preparas para el nuevo año, porque hay que seguir viviendo.
Es Navidad porque tienes que recibir un año nuevo tras minutos de nervios y risas, con la boca llena de uvas que te aplastan los besos de los que quieres.
Supongo que el resultado de la unión de todas esas cosas es lo que se ha llamado espíritu navideño. Pero a mi me gustaría que ese nombre cambiase, que el eslogan fuese otro. "LA NAVIDAD LA HACEN LAS PERSONAS", me parece perfecto.
Y, ¿a vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario