Ayer vi una noticia en la televisión que me alegró un montón y que espero sea cierta y funcione de verdad.
Investigadores israelís dicen haber desarrollado una técnica con la que acribillar los tumores cancerígenos de forma que su reaparición es prácticamente imposible.
Los profesores Yona Keisari e Itzhak Kelson de la Universidad de Tel Aviv, han desarrollado un nuevo tratamiento contra el cáncer consistente en la implantación de un alambre del tamaño de un alfiler que se inserta directamente en el tumor; este implante radiactivo emite radiación alfa de corto alcance desde dentro del tumor provocando que este "explote".
![]() |
Itzhak Kelson |
Una declaración de la universidad citó a Keisari diciendo que, a diferencia de la radioterapia convencional, que bombardea al cuerpo con rayos gamma desde afuera, las partículas alfa "se difunden dentro del tumor".
"El cable está recubierto de átomos que no emiten sólo partículas alfa, sino que también emite átomos "hijos", que a su vez son también emisores alfa. Estas partículas se difunden en el interior del tumor, extendiéndose más y más antes de desintegrarse", explica el profesor Kelson. "Es como una bomba de racimo, en lugar de la detonación en un punto dado, los átomos se dispersan continuamente y emiten partículas alfa a distancias cada vez mayores".
La universidad dijo que el proceso tarda alrededor de 10 días y deja, tras de sí, sólo cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.
"No sólo son destruidas las células cancerosas, sino que, en la mayoría de los casos, el cuerpo desarrolla inmunidad contra la reincidencia del tumor", apuntaba el comunicado de la Universidad.
El implante de alambre, que se inserta en el tumor con una aguja hipodérmica, “se desintegra sin causar daños en el cuerpo", agregaba.
Continuaba diciendo que, en los ensayos pre-clínicos en ratones, a un grupo se le extirparon quirúrgicamente los tumores, mientras que el otro fue tratado con el alambre radiactivo. "Cuando se reinyectaron células del tumor en los sujetos, el 100% de los tratados quirúrgicamente volvieron a desarrollar su tumor, en comparación con sólo el 50% de los tratados con el alambre radiactivo", decía el comunicado.
Los investigadores han tenido excelentes resultados con muchos tipos de modelos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, páncreas, colon, mama y tumores cerebrales.
Agregaba que el procedimiento iniciaría ensayos clínicos en el Hospital Beilinson, cerca de Tel Aviv, "pronto".