martes, 27 de marzo de 2012

LA INJUSTICIA DEL COLOR


"Yo tengo un sueño; que mis cuatro hijos pequeños vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter."
                                        Martin Luther King, 28 de Agosto de 1963.
                                                                           
"¡Hola! Me llamo Trayvon Martin, tengo 17 años y acabo de salir de casa de una amiga de mi padre para ir a comprar un refresco en una tienda que hay aquí cerca.
Me acerqué hasta su casa, situada en un vecindario de Orlando, Florida, para hacerle una visita...Está lloviendo; menos mal que tengo capucha para protegerme de la lluvia."

"Parece que está aquí para crear problemas, parece drogado o algo. Está lloviendo y está caminando por aquí como si nada...Le pasa algo, creo que viene a por mí, tiene algo en las manos, no entiendo qué hace. Estos cabrones siempre se salen con la suya."

Trayvon murió el pasado 26 de Febrero tras ser abatido por una bala en el pecho. El disparo lo realizó un vigilante vecinal cuando caminaba por un vecindario tranquilamente.
Antes de acabar con la vida del joven, George Zimmerman, que es como se llama el vigilante, llamó a emergencias (911) para informar de que "un negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa".
Posteriormente, se supo que lo que Trayvon portaba era un teléfono, por el que estaba manteniendo una conversación con su novia, una bebida de té y un paquete de golosinas.
Zimmerman es residente de la comunidad que vigilaba y, como en el caso de otros vecindarios, se ofrecía para patrullar las calles de su comunidad.Tras los acontecimiento quedó en libertad sin cargos puesto que alegó defensa propia. Actualmente su paradero es desconocido.
La existencia desde 2005 de una ley aprobada por el entonces gobernador Jeb Bush e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que otorga el derecho a los ciudadanos a disparar a cualquier persona considerada como una amenaza, aún siendo un lugar público, otorga a George Zimmerman respaldo legal e impunidad.
¿Qué hubiese pasado si los colores de la piel fuesen a la inversa? ¿Qué le ocurriría a Zimmerman si fuese negro y Martin blanco? ¿De verdad creéis que la ley de "dispara primero y pregunta después" respaldaría a George Zimmerman después de haber matado a un chico blanco?
Cuando el 20 de Enero de 2009 Barack Hussein Obama alcanzó la presidencia de los Estados Unidos vivimos un espejismo. ¡El primer hombre de raza negra en la Casa Blanca! Esta vez no era una película en la que Morgan Freeman hacía de presidente; esta vez era real.
Una pequeña ventana se abría a aquel pasado en el que era impensable ver a un hombre de color presidiendo un país como Estados Unidos, que adora a sus estrellas negras pero no le gustaba verlas tomando decisiones.
Todo fue un espejismo, un sueño, otra película con una imagen tolerante y respetuosa.
El sueño de Martin Luther King no se ha cumplido todavía.
Lo siento.

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
Martin Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario